domingo, 23 de junio de 2013

Tomado de Retcambio Personal. Autor: José Alberto Santos




 

Aprender es adquirir nuevas prácticas para la acción. En este capítulo enfocamos un conjunto de principios del aprendizaje que ha desarrollado el Retcambio, cuyo autor es el Dr.José Alberto Santos.
Movernos del quiebre o bloqueo a la acción, hacia la creación de futuros, compromete el diseño de un mapa de aprendizajes que nos lleve desde el circulo de preocupación dominado por nuestras obvias realidades, hacia la construcción de futuros promisorios dentro de nuestro fortalecido círculo de influencia.
Aprender es articular nuevas acciones, adquiriendo mejores prácticas, para superar obvias realidades. El vehículo para obtener resultados útiles son las competencias, las cuales están representadas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y acciones relacionadas causalmente con el logro de resultados exitosos.
El Aprendizaje para la adaptación integra energía, sinergia y simplificación en la búsqueda de mejores respuestas. Las acciones inteligentes en este aprendizaje para la acción, se orientan hacia la obtención de respuestas útiles.
Aprender creando resultados útiles es una forma de investigación, solución en la que desarrollamos pasión por las respuestas, con los recursos disponibles.
El aprendizaje para la adaptación es un proceso que arranca de una obvia realidad (problema, necesidad, crisis, visión de futuro), desplegándose hacia la utilización de competencias que me permitan describir, explicar, predecir y ofrecer respuestas aplicables a la situación que ha originado dicho ciclo.
Los principios del aprendizaje son:
1- El sentido del aprendizaje esta en su conexión con el bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener.
2- Alcanzar a través del aprendizaje, los cuatro verbos demanda trabajar nuestro sistema de creencias y estados de ánimo.
3- Cambiar la mirada de posibilidades implica pasar de la critica y queja a la articulación de futuros promisorios, operando desde nuestro círculo de influencia y no desde nuestro círculo de preocupación.
4- Las crisis, necesidades apremiantes o una visión retadora, son la materia prima del aprendizaje para el cambio.
5- Obtenemos solo los cambios con los que estamos comprometidos.

 

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