Aprender es
adquirir nuevas prácticas para la acción. En este capítulo enfocamos un conjunto de principios
del aprendizaje que ha desarrollado el Retcambio, cuyo autor es el Dr.José
Alberto Santos.
Movernos
del quiebre o bloqueo a la acción, hacia la creación de futuros, compromete el
diseño de un mapa de aprendizajes que nos lleve desde el circulo de
preocupación dominado por nuestras obvias realidades, hacia la construcción de
futuros promisorios dentro de nuestro fortalecido círculo de influencia.
Aprender es
articular nuevas acciones,
adquiriendo mejores prácticas, para superar obvias realidades. El vehículo para
obtener resultados útiles son las competencias, las cuales están representadas
por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y acciones
relacionadas causalmente con el logro de resultados exitosos.
El
Aprendizaje para la adaptación integra energía, sinergia y simplificación en la
búsqueda de mejores respuestas. Las acciones inteligentes en este aprendizaje
para la acción, se orientan hacia la obtención de respuestas útiles.
Aprender
creando resultados útiles es una forma de investigación, solución en la que
desarrollamos pasión por las respuestas, con los recursos disponibles.
El aprendizaje
para la adaptación es un proceso que arranca de una obvia realidad (problema,
necesidad, crisis, visión de futuro), desplegándose hacia la utilización de
competencias que me permitan describir, explicar, predecir y ofrecer respuestas
aplicables a la situación que ha originado dicho ciclo.
Los principios
del aprendizaje son:
1- El
sentido del aprendizaje esta en su conexión con el bien ser, bien hacer, bien
estar y bien tener.
2-
Alcanzar a través del aprendizaje, los cuatro verbos demanda trabajar nuestro
sistema de creencias y estados de ánimo.
3- Cambiar
la mirada de posibilidades implica pasar de la critica y queja a la
articulación de futuros promisorios, operando desde nuestro círculo de
influencia y no desde nuestro círculo de preocupación.
4- Las
crisis, necesidades apremiantes o una visión retadora, son la materia prima del
aprendizaje para el cambio.
5-
Obtenemos solo los cambios con los que estamos comprometidos.
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